miércoles, 20 de abril de 2011

Lo que no esconden los eslóganes

Ya conocemos los eslóganes de los dos grandes partidos para las municipales. Precisamente porque estos comicios son los más personalistas de todos, las siglas fuertes nacionales se esfuerzan en hacerse notar y dar unidad a su presencia -aunque a veces muchos candidatos, sobretodo de pequeños pueblos, lo escondan literalmente en su cartel-.

"Para que gane tu ciudad", tu pueblo o tu barrio es el eslogan del PSOE. Lo cierto es que es difícil dar cobijo con una frase a todas sus candidaturas: las de los que saldrán ganadores junto con los que disputarán una gran batalla con los actuales alcaldes o candidatos del PP. Se ha buscado el abrigo de la palabra "ganar", clave para invocar el éxito de un encuentro que no se presenta favorable. Y se logra la personalización directa y local cambiando en cada caso las dos últimas palabras por el nombre del municipio o circunscripción en cuestión, uniéndolo a la evocación inicial del triunfo. Parece una buena estrategia, si no fuera porque rezuma cierto tufillo de saberse perdedor antes de iniciar el juego, que se deja ver en la semántica de la frase ("no queremos ganar nosotros, queremos que gane tu ciudad").


El Partido Popular se ha decantado por "Centrados en ti". A primera vista, cumple algunos de los más elementales requisitos: ser medianamente corto, adaptado a la realidad local, con alguna referencia ideológica (la llamada al centro auspiciada por Aznar que tantos éxitos le dio al PP) y de alguna manera 'biensonante' o con musicalidad. Aunque quizás éste suene mejor al ser pronunciado que al ser leido: el pronombre personal "ti" no es quizá la palabra más idónea para terminar una frase, chirría, parece como quedara colgando o le faltara algo.

Ahora sí, lo que seguramente han pensado los creativos, es la posibilidad gráfica de transformar este mensaje en un contramensaje de sí mismo, como ya ocurriera con el "Puedes confiar" de la convención municipal. En ella, un avispado fotógrafo fue capaz de captar las caras de Arenas, Rajoy y Mato ante un cartel en el que se leía "des confiar" junto a las siglas peperas. 


Aunque lo que de verdad no veremos en ninguno de los eslóganes que nos abrumarán en la próxima campaña electoral será el gran pánico que tienen todos los políticos en la actualidad: el descrédito de la clase política ante la mayoría de la sociedad española. El hecho de que hayan sido señalados como el tercer problema del país en la última encuesta del CIS, es algo que empieza a quitar el sueño a más de uno. Los datos de participación del 22-M hablarán por sí solos. Y eso, no hay eslogan que lo esconda.  

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