viernes, 7 de octubre de 2011

Dime cómo tuiteas y te diré como piensas... si lo haces! #prostituit

Dicen que si Facebook sirve para saber cómo te vistes, Twitter es para saber cómo piensas. Pero eso parece que no lo tuvieron en cuenta desde el PP cuando idearon pedir a los militantes que les cedieran sus cuentas de Facebook y Twitter durante la Convención del PP en Málaga para ayudarles a difundir su mensaje.

Les han criticado -y mucho- por esta ocurrencia. Como bien explica Luis Fernández del Campo en su blog, este error demuestra escaso conocimiento y comprensión de lo que es el mundo 2.0 y para qué sirven las redes sociales.

La estrategia que emprendió el Partido Popular, a pesar de ser polémica, no es nueva (ya lo hicieron desde CiU el año pasado), pero deja ver cuál es el modo de entender las relaciones personales a través de Internet, tal y como explica Antoni Gutiérrez-Rubí en su artículo Autómatas frente a autónomos

La estrategia del "prostituit" ha sido criticada también por la ideología del partido que lo ha propuesto, por la intención de dirigir el diálogo y la conversación en la red, tal y como explica Ana Salazar en su blog: #Prostituit: ¿te doy mis ojos?  

Todos ellos tienen razón. La estrategia fue un error de partida: ¿no es mejor pedirles a tus militantes que retuiteen en Twitter o compartan en Facebook todos aquéllos contenidos que vaya difundiendo el PP?

Es totalmente legítimo para un partido político usar las redes sociales con fines electorales, para difundir sus mensajes y como medio de propaganda electoral. Sus seguidores decidirán si les gusta o no que les spameen el Timeline o el muro con consignas políticas. Allá cada cual con sus gustos y los usos e información que quieran obtener en las redes sociales.

Pero si lo que el Partido Popular busca es presencia, esa no es la mejor manera. ¿Han imaginado la repercusión que tendrán sus militantes tuiteando a su antojo la convención, logrando RTs de sus seguidores y llegando a usuarios de Twitter que les quedan muy lejos? ¿No es esa difusión más creíble que la de los mensajes enlatados o dirigidos por el equipo de campaña durante la convención?

Y en Facebook, ¿no será mejor que los amigos y suscriptores de sus militantes reciban las actualizaciones de la convención de manera personalizada por la persona a la que están acostumbrados a tener en sus muros, de la que conocen el modo de expresarse, sus gustos y sus opiniones de casi todo?

¿No han oído hablar en el PP del "prosumer" y de la influencia que en la opinión de los demás tiene que te aconseje alguien a quien conoces? Sin duda todos los mensajes del PP de la convención llegarán a sus militantes y simpatizantes. Otra cosa es que sean capaces de llegar más allá y ayudar a convencer a quienes aún no están seguros de si el PP será capaz realmente de cambiar el perdido rumbo de este país.  

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